La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico destinado a ayudar a personas con obesidad grave a perder peso y a mejorar su salud. Esta cirugía reduce la capacidad para ingerir cantidad de alimento, y en algunos casos también se puede ver afectada la absorción de algunos nutrientes en el intestino (es el caso de las cirugías malabsortivas, como el bypass).
La cirugía bariátrica también mejora la salud de una persona al reducir los riesgos de problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes, el riesgo de enfermedad cardiovascular, el colesterol alto, la hipertensión arterial y la apnea del sueño, entre otras patologías asociadas.
Esta cirugía suele ser realizada a través de una laparoscopia, aunque algunas se están realizando ya de forma gastroscópica, sin cicatrices.
Tipos de operaciones bariátricas:
Existen varios tipos de cirugía bariátrica, siendo las más comunes el bypass gástrico y la manga gástrica.
Mientras la manga gástrica es un procedimiento restrictivo (limita mucho la cantidad de comida que el cuerpo admite), el bypass “sustituye” el estómago por un pequeño reservorio, cambiando parte del sistema digestivo y alterando mínimamente sus funciones, siento esta una cirugía, además de restrictiva, malabsortiva (en distintos grados según el tipo de bypass realizado y la longitud del “asa” que el cirujano crea conveniente crear con el intestino delgado.