La manga gástrica es una cirugía bariátrica que implica únicamente la reducción del estómago para ayudar a las personas con obesidad a perder peso. Esta cirugía consiste en convertir el estómago en un pequeño tubo, reduciendo hasta un 80% su capacidad original, reduciendo considerablemente la cantidad de alimento necesaria para sentirse saciado, y por tanto limitando notablemente la ingesta calórica.
La manga gástrica, o gastrectomía vertical tubular, es la cirugía bariátrica más común, ya que es la que menos riesgos conlleva para los pacientes. Siempre hay que tener en cuenta que es una operación con riesgos, puesto que se entra a quirófano con un IMC (índice de masa corporal) muy elevado y eso supone peligros a nivel por ejemplo de anestesia.
Muchas veces la manga gástrica es el primer paso antes de un bypass. Si el cirujano valora que el paciente debe perder mucho peso, probablemente recomiende hacer ambas cirugías, empezando por la manga y entre 1 a 2 años después, con mucho menos peso (y por tanto, mucho menos riesgo), volver a quirófano para hacer una conversión a bypass.
Es importante recordar que la cirugía bariátrica por sí sola no es una solución a largo plazo para la obesidad. Debe seguirse una dieta saludable y un cambio de hábitos personal y de actividad física para perder el peso que proponga el equipo médico así como para hacer que los resultados perduren en el tiempo.